viernes, octubre 30, 2009

Mis 10 películas recomendadas

Aquí os dejo mi lista de las 10 películas recomendadas para iniciaros en esto del Bollywood.
Es mi lista personal, cada uno puede tener la suya... pero las he seleccionado especialmente por sus bailes, decorados y fama de sus actores, intentando diversificar un poco para que viendo unas pocas os hagáis una idea de como es este tipo de cine.
Lo reconozco! Shah Rukh Khan (SRK) sale en 4 de 10, pero este actor para mi simboliza una época y un estilo que me engancharon totalmente, de momento no he encontrado ninguno como él!


1) - Kabhi Kushi Kabhi Gham (2001)
Es el prototipo de película Bollywood: reencuentros familiares, tradición/modernidad, humor/lagrimilla, bailes multitudinarios, glamour y mucho, mucho amor. Además, todos los protagonistas son mega-estrellas: Shah Rukh Khan, Kajol, Amitabh Bachchan, Hrithik Roshan o Kareena Kapoor. No se me ocurre ninguna mejor para empezar!



2) - Dilwale Dulhania le Jayenge (1995)
Película mítica donde las haya: desde su fecha de estreno sigue aún hoy en cartelera!! Es una historia de amor protagonizada por Shah Rukh Khan y Kajol, que a partir de ahí se hicieron famosísimos como pareja romántica de cine. También fuer rompedora por iniciar un estilo de película más familiar y amable que se había perdido en el Bollywood de los 80.


3) - Devdas (2002)
Aunque es un poco dramón por la tragedia romántica que explica (una especia de Romeo y Julieta a lo indio), es una de esas grandes historias obligatorias. Os recomiendo verla por sus bailes, su música y una ambientación increíble. Cada coreografía es una joya de las dos mega-estrellas protagonistas: Aishwarya Rai y Madhuri Dixit, que además son enormes bailarinas.


4) - Lagaan (2001)
No es un típico argumento de Bollywood, ya que se centra mucho en la situación de esta zona rural de la época colonial inglesa, con largas escenas deportivas (cricket). Es muy famosa internacionalmente porque llegó a presentarse a los Oscar.


5) - Pakezaah (1972)
Clásico entre los clásicos, con cortesanas, palacios y enormes números musicales de estilo Mujra bailados por la gran Meena Kumari de forma antológica. Para tomar apuntes.


6) - Kal Ho Naa Ho (2003)
Otra llena de bailes míticos y estrellas. Ambientada en New York, es una historia de triángulo amoroso con aires modernos y desenfadados, con el típico contraste humor/drama.


7) - Umrao Jaan (1981)
Otra historia clásica, que relata la vida de Umrao, una famosa cortesana de Lucknow, bailarina y poeta. Tanto arte junto nos puede dejar boquiabiertas, porque la interpretación de la actriz Rekha fue memorable (lo siento por Aishwarya, que hizo un remake en 2006, pero ésta es mejor).


8) - Bunty aur Babli (2005)
Una comedia alegre y sin drama, a lo Bonnie and Clide. Incluye el mítico item number* Kajra Re, y otros bailes famosos, como la marchosa Nach Baliye.


9) - Aaja Nachle (2007)
Famosa por el retorno de Madhuri Dixit a las pantallas tras su matrimonio (es algo habitual en actrices de Bollywood que tras casarse se retiren y cuiden de su familia, ehem). Es una historia alegre y llena de amor por el baile que os recomiendo por el simple hecho de la presencia y homenaje a esta gran diva.


10) - Jab We Met (2007)
Uno de los primeros éxitos de Shahid Kapoor. Se la llegó a comparar con la mítica Dilwale... por el tipo de argumento. Llegar al nivel SRK-Kajol es mucho decir, pero la película vale la pena y algunos de sus bailes también..


*Un item number es un número musical que está protagonizado por una estrella o bailarina conocida pero que no aparece en el reparto de la película. Se suele incluir para promocionar la película, ya que antes del estreno se publicita siempre la banda sonora y sus bailes. Suelen ser números que se hacen famosos pese que no siempre consiguen que la película donde están llegue a serlo. Ejemplos: Kajra Re, Ishq Kameena, Chamma chamma, Chaiyya chaiyya o Happening.