martes, marzo 02, 2010

BollyFAQ: Lo que querías saber del Bollywood y no te atreviste a preguntar

Que no te den gato por liebre!

El Bollywood está de moda. Se baila en restaurantes, en gimnasios, hasta en la televisión… pero sabemos de verdad lo que es? Es Bollywood todo lo que nos venden como tal? Los que llevamos años bailándolo, recordamos aquellos tiempos en los que nadie había oído esta palabra y nos tocaba explicarla a diario. Ahora que ya es famoso, no hay que dar tantas explicaciones, aunque a mi me gusta aclarar algunos malos entendidos de vez en cuando...


Pero qué significa Bollywood?
Se conoce como Bollywood a la industria cinematográfica de Bombay (Mumbai). La mayoría de películas son musicales, por lo que en ellas hay muchas canciones y coreografías, que es lo que bailamos. El nombre viene de cambiar la H de Hollywood por la B de Bombay, aunque al principio en India no se aceptaba esta palabra, ahora ellos mismos la usan constantemente.

El Bollywood es un estilo de baile?
No exactamente. En las coreografías de las películas se recoge la tradición de diferentes danzas clásicas (kathak, bharatanatyam, etc.) o folklóricas (bhangra, lavni, etc.), pero también más modernas o de influencia occidental (hip hop, latino...). Así, el Bollywood engloba muchos estilos diferentes y hace muchas fusiones, por lo que cada canción tiene un tratamiento diferente.

Las películas de Bollywood son ñoñas y siempre acaban bien?
Pues muchas sí, pero no siempre. Se trata de películas muy comerciales que buscan sobretodo el entretenimiento, por eso normalmente tienen final feliz y no se complican demasiado en los guiones. Casi siempre hay una historia de amor de por medio, y por temas de censura no pueden ser muy explícitos, así que se dan cosas por entendidas o se sobreactúa.

Todo el cine indio es Bollywood?
En absoluto! Bollywood es solamente el cine comercial producido en los estudios de Bombay y en idioma hindi. Es el más famoso y el que más films produce, pero en India hay otras industrias locales, cine de autor o incluso directores indios que trabajan en el extranjero.
Por lo tanto: Slumdog Millionarie no es una película de Bollywood ;)

Es parecido a la danza del vientre?
Error! El Bollywood no tiene nada que ver con la danza del vientre, ni con la danza de los 7 velos, ni con las Mil y una noches. Se basa en danzas clásicas y folklóricas de la India, no del mundo árabe. En alguna canción podéis ver que usan pasos de esta danza, pero sólo como cualquier otra de las muchas danzas en las que a veces recogen pasos, no más que hip hop, jazz o incluso salsa!

Es un baile para chicas?
Para nada. Basta ver una película para darse cuenta de que allí los hombres bailan como el que más. Los actores más famosos son grandes bailarines. Aquí los hombres no tienen interés por el baile, por eso cuesta encontrar alumnos y las coreografías acaban estando llenas de mujeres, pero lo auténtico sería hacerlo mixto, como en las películas.

El Bollywood representa a la cultura india?
Es sólo una parte comercial y superficial de la cultura de este gran país, pero una parte, en definitiva. Hemos de ser conscientes de que no es una danza clásica ni tiene significados místicos o religiosos, para ellos es puro entretenimiento. Pero eso no significa que se deba tomar a la ligera o ridiculizar, es parte de la cultura popular de un país, y como tal merece cierto respeto.


Conclusión: Si no quieres parecer un Bollycateto:

  • No te creas todo lo que sale por la tele, consulta fuentes fidedignas, que tampoco es un tema tan críptico.
  • No digas que has visto muchas películas refiriéndote a Slumdog Millionaire o La Boda del Monzón. Ninguna de las dos es de Bollywood. Si de verdad sientes curiosidad, empieza por aquí.
  • Evita los pañuelos de moneditas en la cadera (y en la cabeza ni te cuento), es un claro síntoma de que vas por mal camino. Es tan absurdo como bailar sevillanas vestido de pirata.
  • No es necesario saludar a dioses que no son tuyos antes de bailar, aunque quede exótico. En las películas salen muchos ritos y fiestas hindús representados, pero son películas. Las danzas clásicas sí tienen conexiones religiosas, pero en Bollywood hablamos de películas, no es nada místico.
  • El Bollywood se puede adaptar a diferentes estilos y niveles, no tiene porqué ser difícil. Pero no hay que caer en simplificaciones grotescas: dar saltitos sacudiendo las manos espasmódicamente no es una coreografía de Bollywood, un poquito de respeto!!
  • No te excedas con tu punto sexy, aunque últimamente se están occidentalizando mucho, las típicas protagonistas de Bollywood jamás enseñarían más de la cuenta ni actuarían con vulgaridad, hay que insinuar con aparente timidez.


__________________________________________________________________________